RUC - SUNAT Consulta RUC

Pasos para consultar RUC en línea

¡ Ahora la Consulta del RUC SUNAT es mucho más fácil! El mundo ha avanzado mucho y con la necesidad de llegar a cada usuario, hacer mucho más cómodo la experiencia y tener la capacidad de nutrir las obligaciones de cada persona para que la misma no pase malos ratos y se acostumbre a realizar trámites de manera sencilla y sobretodo cómoda.

La consulta del RUC en SUNAT son uno de los elementos más buscados por los peruanos a través de los años. Ahora es mucho más fácil pero antes tenía su complejidad y era necesario ir hasta la sede física de este ente para la consulta algo que ahora es posible desde casa gracias a la tecnología.

A la hora de consultar es necesario tomar en cuenta ciertos elementos en cuenta y que este proceso sea mucho más fácil y sin inconvenientes para ti.

Antes de saber cómo consultar tu RUC a través de la página web del SUNAT, es necesario que manejes específicos conceptos sobre el RUC, como funciona cada parte de este sistema de consulta que es lo que se hace realmente, porque es importante la consulta de tu RUC y todo sobre el organismo que genera este código único.

✅ ¿Que es el RUC?

Llevar un control de las actividades económicas, tributarias y aduaneras es un paso para avanzar como país, para así idear de manera eficaz estrategias que sirvan para hacer todas las funciones muy bien.

Conocer que es el RUC es de suma importancia para poder comenzar todo su proceso de consulta, RUC, significa Registro Único del Contribuyente y es un número único, intransferible e irrepetible. Este número de identificación sirve para establecer el reconocimiento de las actividades económicas que hace el individuo ya sea natural o jurídico.

Es indispensable que separe el registro único del contribuyente es obligatorio para hacer cualquier trámite en la SUNAT y si no lo hace puede acarrear consecuencias graves a la hora de declarar sus impuestos u otro elemento relacionado a las actividades económicas afectadas.

El RUC tiene características específicas que queremos que conozcas, es por eso que hemos realizado de manera específica qué significa cada dígito.

Dentro de las características del RUC tenemos las siguientes: (Da clic para ver  todos los requisitos)

¿ Cómo es el proceso de generación del RUC?

Como ya conoces que es el RUC y qué significa cada dígito ahora debes conocer como obtenerlo y todo el proceso completo de como hacer este trámite para tu facilidad.

Lo primero que necesitas es saber los requisitos para generar y después específicos la consulta del RUC.

Existen distintos requisitos de acuerdo a su condición como contribuyente es decir los requisitos de una persona natural, no son los mismos para una persona jurídica.

Generación del RUC

Consulta RUC - SUNAT

  • ✓Requisitos para persona natural

  • DNI o cualquier otro documento de identificación: Este documento de identificación identificado de cual sea debe estar vigente unido al sistema de contribución con rentas de fuente peruana. En caso de tener un representante legal, es necesario que este tutor presente su documento de identificación.

  • Tener a la mano el formulario 2119 : Que tiene la solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos

  • Si tu dirección fiscal no coincide con la de tu DNI, es necesario que presentes alguna factura de luz o agua para verificar que vives en esa dirección seleccionada.

  • En caso de que no puedas realizar este trámite por ti mismo y quieras encargar a un tercero es necesario una autorización con tu firma y documento de la persona que eres responsable de esta mano de obra.

  • ✓Requisitos para una persona jurídica

  • Documento de identidad del representante

  • Presentar la Partida Registro Certificado , original y copia de tu partida o ficha electrónica generada por los Registros Públicos. El documento antes mencionado no puede tener una vigencia no más de treinta días.

  • Documento privado o público ya sea factura o recibos en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

  • Es necesario tener llenados de forma correcta los siguientes formularios:

  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.
  • Formulario 2054-Anexo: Domicilio de los Representantes legales.
  • Formulario 2046: Declaración de casos anexos (solo en caso de establecimiento adicional para sus actividades).

Debes tener en cuenta que en la inscripción del RUC en personas naturales que ejercen actividades económicas la prescripción la puedes hacer desde casa para hacer mucho más fácil, pero con condiciones condicionantes. Si la persona posee DNI podemos hacerlo pero en caso contrario debemos dirigirnos a la taquilla de atención más cercana.

Es importante también que sepa que tanto en personas naturales y jurídicas los datos deben estar totalmente limitados para conocer vía web el estatus de su solicitud.

✅Pasos para la Consulta del RUC de manera Virtual

Como ya conoces que es el RUC y qué significa cada dígito ahora debes conocer como obtenerlo y todo el proceso completo de como hacer este trámite para tu facilidad.

Lo primero que necesitas es saber los requisitos para generar y después específicos la consulta del RUC.

Existen distintos requisitos de acuerdo a su condición como contribuyente es decir los requisitos de una persona natural, no son los mismos para una persona jurídica

✅Importancia del RUC

El RUC es el paso siguiente para hacer que el país avance económicamente y la razón es muy sencilla, el estado no solo busca la aportación tributaria de las personas para lucrarse como mucho cree sino que con este aporte trabaja por mejorar los servicios públicos en su totalidad, igualmente llevar a cabo un control de las actividades comerciales y ayudar a crecer a las empresas. Dentro de las ventajas e importancia del RUC están las siguientes:

  1. Es necesario porque es el enlace para realizar transferencias de alto rango como empresa o empresario con proveedores de calidad y así evitar restricciones de baja calidad.
  2. Puedes hacer tu trabajo de manera tranquila y evitar esos incómodos requisitos que se hagan para evitar ilegalidades.
  3. El avance también tiene que ver con la importación y exportación de productos ya sea para traer importaciones para vender o exportar sus productos nacionales con el RUC sin ningún inconveniente.
  4. Si tienes trabajadores puedes ayudar con sus retenciones para seguridad social y salud.
  5. Podrás optar por créditos bancarios relacionados a entes naturales y jurídicos.
  6. Trabajar de manera legal es una satisfacción que no tiene costo, la ilegalidad puede traer graves consecuencias y puede ser la larga causando incomodidad con el RUC tu trabajo y tu tiempo estará asegurado.

Sin duda alguna, el RUC es obligatorio si se maneja alguna actividad laboral que genere rentas o esté pensando en iniciar algún negocio que genere tributos. Dentro de los trámites que puedes hacer con el RUC están los siguientes:

  • Pago de impuestos a la renta así como su suspensión.

  • El servicio para pedir devoluciones de impuestos por pagos en exceso

  • para presentar sus declaraciones mensuales

  • Igualmente para todo tipo de solicitudes en cuestión

  • Te servirá para la exportación e importación definitiva

  • Podrás emitir recibos por Honorarios

  • Otros trámites

¿Quiénes somos los encargados de generación y consulta del RUC?

Los encargados de llevar a cabo todo lo relacionado con la generación, la consulta del RUC y los trámites en este sentido es el SUNAT, y para ello debes conocer mucho más acerca de este ente tan eficaz presente en el Perú.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es el ente principal encargado de todo lo relacionado en el Perú a asuntos tributarios, aduaneros y de empresas en general.

Regule todo lo relacionado con los trámites para el pago de impuestos al igual que su administración , esta relación con los entes gubernamentales y tienen objetivos para lograr trabajar de manera eficaz el cumplimiento de las reglas sin albergar ningún inconveniente.

✓Como todo ente está regido por los controles tanto internos, externos y de creación, SUNAT está regido por las siguientes leyes:

  • Ley 24829 – Ley de creación
  • Decreto Legislativo 500 – Ley General de la Superintendencia Nacional de Aduanas
  • Decreto Legislativo 501 – Ley General de Superintendencia de Administración Tributaria
  • Decreto Supremo 061-2002-PCM – Disponibilidad fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT con la Superintendencia Nacional de Aduanas – Aduanas
  • Ley 27334 – Ley que amplía las funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
  • Ley 29816 – Ley de Fortalecimiento de la SUNAT

✓Igualmente como todo ente quiere llegar a algún punto de éxito este posee visión y misión como lo son:

Dentro de la misión está poder servir al país en su máxima expresión dando las herramientas en necesidad de los usuarios establecidos la estabilidad fiscal y la solidez en las amenazas más grandes, este ente trabaja para lograr la unión y bien común de muchas personas en este ambiente , todo esto logrado a través de la administración y el fomento de una atribución justa y un comercio exterior totalmente legal.

Dentro de su visión está llegando a convertirse en una de las agencias de administración más exitosas de toda Latinoamérica. Llegar a ser la más moderna y con el nivel más alto de inclusión de todo el mundo. Además, llegar a cumplir objetivos como evitar crímenes tributarios de evasión de impuestos y fraude en el máximo posible en el país, usar fondos para el crecimiento económico y comercial de empresas pequeñas, medianas y de gran alcance.

¿Por qué es importante consultar el RUC?

La importancia que tiene el RUC dentro de los trámites que se realizan en el SUNAT es muchísima y al poder hacer la consulta del RUC de manera virtual sin salir de tu casa el beneficio de ahorrar mucho más tiempo y dinero del que pensabas.

Este trámite no es para nada complicado y consultarlo desde donde quieras a través de este sistema te resultará bastante fácil para ti.

✓Es importante la consulta del RUC porque te permite saber:

  1. Que tipo de contribuyente es la empresa.
  2. El nombre comercial de la empresa.
  3. La fecha de inscripción y la fecha de inicio de actividades comerciales.
  4. El estado del contribuyente así como también su condición.
  5. Dirección del domicilio fiscal.
  6. Sistema de Emisión de Comprobantes y sus actividades de comercio exterior
  7. Ellos son los comprobantes de pago por el SUNAT para impresión
  8. Emisores de facturas electrónicas
  9. Información histórica
  10. Actas probatorias
  11. Facturas físicas de acuerdo a las fechas físicas
  12. Deuda coactiva
  13. Omisiones tributarias
  14. Cantidad de trabajadores por periodos activos
  15. Establecimientos anexos de la empresa con sus direcciones fiscales
  16. Que son sus representantes legales con carga anexo
  17. Afiliación al PLE

  1. Nombre de la persona
  2. Tipo de contribuyente
  3. Fecha de inscripción, estado y condición
  4. Actividad económica que realiza
  5. Profesión u oficio con que se inscriba en la SUNAT
  6. Sus padrones
  7. Todo lo relacionado con la actividad de comercio realizado.

Preguntas Frecuentes | Consulta Ruc

Existe una serie de preguntas frecuentes referente a RUC que suelen estar rondando siempre entre los contribuyentes. A continuación nos centraremos en cinco de ellas.

1️⃣ Contrato de colaboración empresarial

Una de las cosas que causan interrogantes es si las empresas que celebran contrato de colaboración empresarial están obligadas a inscribirse en el RUC.

Respecto a eso, sí están obligados a inscribirse en el RUC, y en ese sentido el representante legal deberá exhibir el original y presentar una copia del documento de identidad.

También el original de un recibo de agua, luz telefonía fija, televisión por cable de los últimos dos meses o también una última declaración jurada de autoevalúo, además de una copia simple del contrato de colaboración empresarial.

2️⃣ ¿Cúales son las aprobaciones especiales para las empresas en el RUC?

La segunda pregunta frecuente es si es necesario estar inscrito en el RUC para solicitar la aprobación para la utilización de explosivos. Pues de acuerdo al inciso d) del Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia 210-2004/SUNAT, sí es necesario estar inscrito en el RUC para la solicitud de tal aprobación ante el Ministerio de Energía y Minas.

3️⃣ Obtención de otro RUC

En tercer lugar, suele ser una de las preguntas frecuentes referentes a RUC si es necesario obtener otro RUC en caso de que al obtener el RUC por la prestación de servicios profesionales en un consultorio se piense abrir un policlínico personal. La respuesta tiene dos opciones y vamos a abordarlas.

  1. Primero, no es necesario obtener otro número RUC, ya que el asignado es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo tipo de efecto tributario.
  2. Pero, segundo, si se va a dejar de generar rentas de cuarta categoría, entonces si es necesario solicitar la baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría. Para ello se debe comunicar la afectación de tributos según el régimen tributario que se escoja, que bien puede ser Régimen General o Nuevo RUS. También hay que tomar en cuenta que los contribuyentes que sean médicos u odontólogos no podrán incorporarse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

En relación a la pregunta anterior, también se hará necesario comunicar los cambios o modificaciones de los datos del RUC, como cambio del tipo de contribuyente, nueva actividad económica, si es el caso también el nuevo domicilio fiscal.

Si lo hubiere, también tendrá que declarar el nombre comercial. También tendrá que solicitar la baja de los recibos por honorarios no emitidos, a través del Formulario N° 825, y también solicitar la impresión de los comprobantes de pago que se emitirá con la nueva actividad, para lo que deberá realizarse exclusivamente en las imprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Para el nuevo domicilio fiscal tendrá que exhibir el original del último recibo de luz y cualquier otro documento señalado en el Anexo 2 del Reglamento.

4️⃣¿Qué se debe hacer para darse de baja en el RUC?

La cuarta entre las preguntas frecuentes referente a RUC, es en relación a los trámites que deben realizarse para dar de baja el RUC si se es el representante legal de una persona jurídica ya quebrada. Y lo que debe hacerse es acercarse al Centro de Servicio al Contribuyente más cercano al domicilio y exhibir el original del documento de identidad y la resolución judicial de quiebra de la empresa que representa. También tendrá que solicitar la baja de series y de comprobantes de pago utilizados. La fecha de baja que se señale deberá ser la misma en que la empresa dejó de tener operaciones.

5️⃣Actualizaciones en la plataforma en línea

La última pregunta o inquietud es si se puede comunicar el cambio a través de internet en caso de que se haya cambiado el sistema de contabilidad y de emisión de comprobantes de pago. Y la respuesta es sí, para lo que se necesita tener la cuenta SOL.