SUNAT

Previene las modalidades informales de un préstamo monetario.

¿Cómo protegerse de las modalidades informales de préstamo de dinero?

Solicitar un préstamo de forma privada puede ser un inconveniente si no tomas en cuenta todos los riesgos que una modalidad informal puede traer consigo.

Si en algún momento te piden prestado dinero, o tu necesitas una ayuda monetaria deberías tomar en cuenta diversas precauciones que te ayuden a minimizar cualquier riesgo posible o problema inherente en este tipo de acciones monetarias.

Consejos antes de otorgar un préstamo:

  • Centrales de riegos para obtener información sobre la persona o el prestamista, en cuestiones de estado financiero o bancario, además en registros públicos puedes averiguar sobre su patrimonio y si cuenta con activos.
  • La RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) te servirá para tener en cuenta si la persona es real y sus datos son verídicos.
  • La SUNAT (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) otorgará información sobre la tenencia de RUC y si es que este se encuentra activo.
  • Si el futuro prestamista no posee solvencia alguna para garantizar el préstamo deberás afiliar la deuda a alguien más o a una propiedad inmobiliaria, todo ello depende del crédito que se brinde.
  • Existen diversos medios de préstamo, se encuentra el acuerdo mutuo, en el cual se establecen todas las condiciones, pagos e intereses; también los pagarés, títulos de valores, etc.

Consejos para adquirir un préstamo

  • Adecuadas condiciones de pago para poder cumplirlas, además de las tasas de interés con un tope conveniente.
  • Saber quien es su deudor y si los contratos tienen algunas letras pequeñas sobre el método de pago o la forma/exigencia que se aplicará para el mismo.
  • Evita a toda costa los créditos informales como los que se anuncian en las veredas de lugares comerciales. Si bien pueden obtener el dinero rápido las formas en las que cobran no son legales, es un sistema informal sin garantías y con tasas altas de interés. Es recomendable prestar dinero de bancas o seguros, si bien son más caros la seguridad es garantizada.
  • Por otro lado los préstamos privados son rápidos pero deben estar prevenidos de manera adecuada, porque nunca se sabe si se cumplirá por una u otra parte.
  • Finalmente, es común que las personas se dejen llevar por la desesperación del momento y pidan un crédito o préstamo informal; sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la informalidad inmediata suele otorgar problemas a mediado y largo plazo.

 

Similar Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *