Régimen de buenos contribuyentes

¿QUÉ ES EL REGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES?

¿QUÉ ES EL REGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES?

Entre los programas creados por la SUNAT y que están en relación al comportamiento tributario, podría preguntarse qué es el régimen de buenos contribuyentes, y es una información que vale la pena conocer para evaluar la posibilidad de disfrutar los beneficios.

QUE ES EL REGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES

Este régimen es el creado para los contribuyentes y responsables que mantengan una adecuada trayectoria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias que estén estrechamente relacionadas a tributos recaudados o administrados por la SUNAT. Para ser considerado en las oportunidades que establezca la SUNAT se deberá entrar dentro del marco de los contribuyentes y responsables que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 3° del Decreto Supremo N° 105-2003-EF.

En relación al Régimen de Buenos Contribuyentes, debe tomarse en cuenta también que debe considerarse que la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N|321-2014-EF establece que la primera incorporación y exclusión de los contribuyentes del padrón debe efectuarse en el primer trimestre de cada año, considerando las modificaciones efectuadas a los criterios que permiten la incorporación al Régimen como también las causales de exclusión al mismo.

También es importante conocer que para la incorporación al régimen puede efectuarse mediante Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal. Para lo que tal acto administrativo debe notificarse a través de los mecanismos que han sido establecidos en el inciso b) del artículo 104° y 105° del Código Tributario, y en la notificación se deberá señalar el mes en el que se llevó a cabo la verificación de los criterios de incorporación y asimismo la fecha de ingreso al régimen. La incorporación al Régimen de Buenos Contribuyentes cuenta con una vigencia indeterminada, a menos que el contribuyente incurra en una de las causales de exclusión.

Ahora bien, ya que se ha aclarado qué es el régimen de buenos contribuyentes, entre los beneficios del régimen destaca que no se le efectúa al contribuyente retenciones del Impuesto General a las Ventas, excepto en los casos en los que se emitan los documentos a los que hace referencia el literal g del numeral 6.1 del artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Además, cuenta con una atención preferente en la tramitación de solicitudes de devolución en un plazo máximo de cinco días hábiles si se trata del Régimen General de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal o saldos a favor de los exportadores sin necesidad del ofrecimiento de garantías a menos que se presente información inconsistente. Un contribuyente del régimen puede también obtener un plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha de su solicitud sin que se le requiera ningún tipo de garantías, para obtener la devolución de los pagos indebidos o en el caso de exceso de los tributos administrados.

Ahora bien, existen causales de exclusión para quienes incurren en algunas de las fallas advertidas. La exclusión se realiza mediante la notificación de la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal. Si el contribuyente no cumple con la presentación de la Declaración y el pago oportuno del íntegro de las obligaciones tributarias. Si a alguna persona jurídica se le abre instrucción por delito tributario o aduanero, serán excluidas del Régimen de Buenos Contribuyentes. Otra de las causales de exclusión es que tenga una condición de domicilio fiscal no habido en el RUC.

Como causal de exclusión también se considera una deuda tributaria que haya ameritado trabar medidas cautelares previas. Si el contribuyente se encuentra dentro de un proceso de cobranza coactiva, apelación, reclamación o demanda contencioso-administrativa ante el Poder Judicial, también será excluido, de la misma forma si está en un procedimiento concursal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *