Impuesto a la renta

¿QUÉ REGÍMENES TRIBUTARIOS EXISTEN RESPECTO AL IMPUESTO A LA RENTA?

Entre las preguntas que se hacen frecuentemente ligadas a la materia de Impuesto a la Renta, una de las que son más comunes es qué regímenes tributarios existen respecto al Impuesto a la Renta. Y para responder a esta pregunta hay que abordar primeramente los tipos de actividades.

De manera que en el ámbito tributario se pueden distinguir especialmente tres grupos de actividades económicas, esos son: negocios, trabajo independiente y otros ingresos de personas naturales.

En primer lugar, en cuanto a los negocios, estos comprenden las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta y existen tres regímenes tributarios para este tipo de actividades económicas. El primero es el Nuevo Régimen Único Simplificado, o Nuevo RUS, que solamente es para personas naturales y para sucesiones indivisas que estén domiciliadas dentro del país. El segundo es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, conocido como RER. Y el tercero es el Régimen General del Impuesto a la Renta.

En segundo lugar, o el segundo grupo de actividades económicas, como se ha mencionado, es el Trabajo Independiente. Y se refiere a las actividades por las cuales se pueden percibir ciertos ingresos comprendidos en las Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta. Y aplica por ejemplo a un contador o gasfitero, o a cualquier persona que sea activa realizando algún tipo de actividad económica independiente. Asimismo y en cuanto a qué regímenes tributarios existen respecto al Impuesto a la Renta, lo referido al grupo comprendido como otros ingresos de personas naturales, es tocante a las actividades en relación a las Rentas de Primera, que es directamente a las actividades de alquiles de casas; también a las Rentas de Segunda, entendiéndose aquí a actividades relacionadas con intereses, dividendos y ventas de inmuebles. De la misma forma comprenden las Rentas de Quinta, siendo las actividades que permitan sueldos y salarios.

Es importante saber que en el caso del grupo que comprende otros ingresos de personas naturales y relacionadas a las Rentas de Quinta, si genera única y exclusivamente ingresos de Quinta categoría entonces no está obligado a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes.

Pero profundicemos un poco sobre las cinco categorías existente que se han relacionado a los tres grupos descritos. Ya que de esa manera se podrá tener una gama de información precisa respecto a qué regímenes tributarios existen respecto al Impuesto a la Renta.

En la Primera Categoría la renta se genera mes a mes y debe pagarse el impuesto aún la renta no haya sido paga. En la Segunda Categoría hay la obligación de pagar el impuesto justo cuando se cobra la renta. En la Tercera Categoría el Impuesto a la Renta impone absolutamente todos los ingresos que son obtenidos por parte de las personas y empresas que se dedican a desarrollar actividades empresariales. En la Cuarta Categoría, la obligación es la de pagar el impuesto cuando se cobra el honorario, de manera que en esta categoría el impuesto se produce por los ingresos que las personas perciben por sus trabajos independientes, por las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y por las retribuciones de los trabajadores del estado. En la Quinta Categoría el caso corresponde a que el empleador mediante una planilla debe efectuar al trabajador dependiente, bien sea de una entidad o una empresa, una retención mensual del impuesto a la renta que es equivalente a un dozavo del impuesto.

Así que como se ha visto, son cinco los regímenes tributarios que existen en el territorio nacional en relación al Impuesto a la Renta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *