Cómo hacer una consulta de validez de comprobantes de pago electrónico
Cada día la economía peruana se inserta más en el mundo virtual y uno de los principales elementos en este proceso son los comprobantes de pago electrónico; por eso, es importante conocer como realizar una consulta sobre su validez. Empecemos por definirlo.
¿Qué es el comprobante de pago electrónico?
Es un documento virtual, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. Se genera mediante los Sistemas de Emisión Electrónica de la SUNAT.
¿Qué son los Sistemas de Emisión Electrónica?
Es una herramienta informática que facilita a la pequeña empresa y a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT. En el caso de los independientes para entregar recibos por honorario y, en las MYPES, facturas electrónicas.
¿Cuántos Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) existen?
Existen varios, cada uno tiene un fin específico:
SEE-SOL:
- Es un sistema gratuito que genera un número reducido de comprobantes electrónicos.
SEE-Del contribuyente:
- En este caso, la generación de los comprobantes electrónicos no requiere acceso al portal de la SUNAT. Está pensado para las grandes empresas porque su uso demanda una gran inversión.
SEE-Facturador:
- Es gratuito y permite a través de un formato específico, integrar los sistemas contables, computarizados y reportarlo a la SUNAT.
SEE-Consumidor Final:
- Es para los negocios electrónicos que usan como medio de pago las tarjetas de débito y crédito.
SEE-ME:
- Es solo para los contribuyentes que se hayan acogido al Régimen Único simplificado.
CONSULTA DE VALIDEZ
¿Qué necesitas conocer antes de hacer la consulta de validez online?
Antes de iniciar la consulta, debes saber que tienes tres opciones para hacerlo:
- Si tienes clave SOL, realiza la consulta de forma individual o masiva (máximo de 100 registros).
- Para la consulta individual, ingresa el número de RUC del emisor, tipo de comprobante, serie y número de comprobante, fecha de emisión e importe total (dato obligatorio para comprobantes electrónicos).
- Para la consulta masiva, el archivo debe tener la extensión “txt”, con un máximo de 100 líneas y 6 columnas con el siguiente detalle: número de RUC del emisor, código de tipo de comprobante, serie de comprobante, número de comprobante, fecha de emisión e importe total.
¿Qué se necesita para validar un comprobante de pago electrónico?
Para validar un comprobante electrónico, deberás indicar el importe total que consta de hasta 15 números enteros y 2 decimales.
¿Cómo se realiza la consulta sobre la validez de un comprobante electrónico?
Para realizar la consulta de validez de comprobante de pago electrónico, con tu clave SOL, haz lo siguiente:
- Ingresa al portal: http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itconsvalicpe/ConsValiCpe.htm
- En la pestaña “Ingrese datos que figuran en el CPE”
- Escribe el número de RUC del Emisor.
- Detalla el tipo de Comprobante (recibo por honorario)
- Señala el tipo de Documento de Identidad del Receptor.
- Escribe el número Documento de Identidad del Receptor.
- Escribe el número del Comprobante.
- Indica la fecha de emisión
- Coloca el monto en el casillero Total por Honorarios o Importe Total.
- Pulsa el botón “Buscar.
- Si el comprobante electrónico es válido, aparecerá una ventana indicando su validez.
- Para finalizar ingresa el código de verificación. ¡Y Listo!
¿Y si el contribuyente no tiene la clave SOL?
Si el contribuyente no tiene la clave SOL, tiene que ingresar al portal de la SUNAT:
- CONSULTA INDIVIDUAL DE COMPROBANTES DE PAGO
- Completar los datos que aparecen en la ventana
¿Cuáles son los beneficios del comprobante de pago electrónico?
La facturación electrónica permite:
- Tener un registro digital actualizado de tus ventas, para hacer crecer tu negocio.
- Contar con la información de manera oportuna y automática para minimizar los riesgos de tu negocio.
- Ahorrar en costos de envío y almacenaje, haciéndote más competitivo en el mercado.
- Acceso a mecanismos de financiamiento mediante el factoring.